lunes, 17 de diciembre de 2012

Marcapaginas artisticos artesanos

Coincidiendo con un buen momento para las ventas y varios mercadillos en marcha estaba pensando algo nuevo que ofrecer. Quiero cambiar el contenido de mi puesto, normalmente compuesto por bisutería: pulseras de macrame, colgantes de barro, pendientes... Por algo más artístico donde pueda expresar mejor esa faceta. Desde hace algún tiempo también vendo pequeños grabados. Copias o pruebas de algunos.
En el caso de los grabados ya había hecho algunos con la intención de que sirvieran como marcapaginas. El grabado permite sacar muchas copias de un mismo modelo, en diferentes colores, fondos, etc. Hice varias series de ellos y se vendieron todos completa.


Mientras pensaba en que novedad añadir a mi pequeño puesto de mercadillo, por unas y por otras vi que lo que tenia más a mano y me resultaba mejor a la hora de hacer gran cantidad eran justamente marcapaginas. Todo parecía decirme haz marcapaginas. En este caso la idea era hacer primero una serie de originales. Luego hacer copias de ellos impresas y plastificadas. Me puse manos a la obra a fabricar los primeros originales. Mientras los iba pintando a la acuarela los iba escaneando en diferentes etapas para conseguir modelos nuevos. El proceso es primero cubrir un fondo de colores vivos y sueltos, siguiendo algún diseño, linea o forma geométrica. Lo siguiente perfilar en negro las figuras que descubría entre las manchas de color. Hice el escaneado de cuando estaban solo pintados con acuarela como fondos, antes de perfilarlos con rotulador Edding o tinta china. Y luego los mismos fondos ya perfilados.

Fondo en acuarela antes de entrar en la fase de perfilado.


Marcapaginas ya perfilado y terminado.




La siguiente etapa seria maquetar las paginas a imprimir. Quería que entraran por lo menos 5 por cada folio A-4. Eso significaba escalar las imagenes de los marcapaginas originales que solo entraban a tres en cada página. Ya completas tres paginas cada una con cinco modelos diferentes lo siguiente era imprimirlos y ver el resultado, probar diferentes papeles, posibilidades...

 Una plancha completa para recortar.

Utilice un papel algo grueso y satinado, apenas se nota diferencia del resultado con papel fotográfico. Quede muy contento con la fidelidad de los colores y el brillo. Ahora a cada una de esas páginas les llegaba el turno de recortar los diseños individuales. Tenia cierta duda si sólo hacerlos decorados por una cara y la parte trasera en blanco o decorados por las dos partes. Decidí probarlo de las dos formas.
Unos dobles y otros simples, lo que va a variar es el precio. Otra cosa que necesitaba saber era lo que me iban a costar todas las operaciones. Impresión y plastificado. Ahora ya puedo echar cuentas y establecer precios según coste de cada remesa. Para empezar sólo hice una pequeña serie de unos 40 para probar el resultado de unos y otros. Cuales modelos o diseños tienen más salida y merece la pena hacer más copias, etc.

 Maquetando con el Gimp.

Pero pienso hacer producciones más grandes y nuevos modelos para distribuirlos por muchos sitios y de diferentes formas incluido en una nueva tienda en Internet que estoy creando y probando. Esa tienda me permite incrustar mis productos de venta y hacer las compras desde un blog introduciendo un código que te facilitan. Aprovechando esa posibilidad he creado un blog tienda donde poner a vender todos mis productos y describirlos.

Los primeros marcapaginas ya recortados.

Tengo mucha confianza en estos marcapaginas, de hecho ya tengo algunos encargos en este momento en el que escribo. Por una parte tengo a la venta las copias. Pero también los originales de donde han salido dichas copias a precio de pequeña obra de arte. No sin antes tener unas copias impresas. Lo mejor de todo es que con  las copias escaneadas y con el Gimp puedo hacer varias versiones de cada modelo, con un simple cambiar el tono o aplicar un filtro. En la Fanpage de Teixo Lopez podéis ver el proceso de fabricación con descripciones y todos los nuevos modelos que vaya añadiendo a la colección.

También he comprobado que las paginas completas de A-4 con los 5 marcapaginas parecen cuadros. Otra idea que se me ha ocurrido a partir de aquí es hacer postales usando unos tres modelos o pequeños cuadros usando cinco.  Pero eso ya es para el futuro próximo.

Si en cualquier época del año queréis hacer un regalo diferente y que siempre resulta aquí hay para escoger.




Varios modelos diferentes ver más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar con respeto. Los comentarios son abiertos y se admiten anonimos, no hace falta tener cuenta en Google para hacerlo. Los comentarios están moderados y sólo se publicaran bajo aprobación.